Seleccionar página

Seguridad Ciudadana

por | Dic 7, 2020

La seguridad ciudadana se entiende como el conjunto de acciones integrales que buscan proteger de manera efectiva a las personas, de los delitos y de los comportamientos que afectan su integridad física y material, así como del miedo a la inseguridad, en el marco del Estado Social de Derecho.

CONDUCTAS DELINCUENCIALES MÁS FRECUENTES.

En el entorno de las parcelaciones asociadas a la Corporación COFIR, las mayores afectaciones de la seguridad ciudadana se presentan como hurtos a viviendas, de herramientas, y a las personas.

En los hurtos a residencia, la mayoría de casos se presentan por factor de oportunidad, entendida como el descuido del propietario de la vivienda, que no adopta hábitos de prevención y autocuidado; no cuenta con medios tecnológicos para la seguridad de su vivienda, etc. Otros casos se cometen por estructuras delincuenciales procedentes del área metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la intimidación con armas de fuego.

Los hurtos de herramientas se presentan especialmente en las obras civiles en construcción, y cuartos de herramienta en las copropiedades. Un buen número de casos son cometidos por personas que han participado en dichas obras o, prestado servicios a las viviendas. Los hurtos a personas se cometen especialmente cuando utilizan cajeros electrónicos o visitan establecimientos comerciales.